Capitulaciones matrimoniales

¿Para qué me puede servir?

¿Qué son?

El contrato por el cual los futuros contrayentes o los cónyuges estipulan las normas que regularan su matrimonio: régimen económico y otras cuestiones relacionadas con su matrimonio e hijos.

artículo 1325 Cc

“En capitulaciones matrimoniales podrán los otorgantes estipular, modificar o sustituir el régimen económico de su matrimonio o cualquiera otras disposiciones por razón del mismo.”

Tres Requisitos:

 

MUTUO ACUERDO

ESCRITURA PÚBLICA

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL

*Inscripción en el Registro de la propiedad y en el Mercantil (en caso de propiedades y empresa familiar)

MUTUO ACUERDO

Ambas partes deben de estar de acuerdo.

l

ESCRITURA PÚBLICA

Es requisíto imprescindible que las capitulaciones matrimoniales se hagan constar en escritura pública otorgada ante notorio.

El Notario comprobará que lo pactado por los cónyuges no es contrario a la ley ni al orden público.

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL

Si bien no es requisito constitutivo, si es un requisito de eficacia frente a terceros (en el caso de no inscribirlo en el Registro Civil el 3º que no las conozca no podrá verse perjudicado por lo pactado en las capitulaciones)

*

-Registro de la Propiedad: si las capitulaciones matrimoniales afectan a bienes inmuebles, deberán inscribirse en el Registro de la propiedad.

-Registro Mercantil: Si afectan a una empresa familiar, se inscribirán en el Registro Mercantil.

¿Cuándo se pueden otorgar?

Las capitulaciones matrimoniales podrán otorgarse en Dos momentos:

Antes de la celebración del matrimonio

Se denominan capitulaciones prematrimoniales. El matrimonio deberá celebrase en el plazo de un año para que no pierdan su eficacia. El acuerdo entrará en vigor sólo a partir de la celebración del matrimonio.

Después de la celebración

Se denominan capitulaciones matrimoniales. Los efectos empezarán en el momento en que se inscriban en el Registro Civil. El tiempo que existe entre que se celebra el matrimonio y se inscriben en el Registro Civil existirá un Régimen Civil existirá un Regimen supletorio legal que habrá que proceder a liquidar (generalmente gananciales)

Os puede interesar...

Las capitulaciones pueden recoger toda clase de estipulaciones por razón de matrimonio y en ellas pueden intervenir padres u otras personas. Los novios pueden optar por cualquiera de los regímenes que regula el código civil o configurar a la carta su régimen matrimonial, ojo!! Se ha de asegurar SIEMPRE la igualdad de derechos entre los cónyuges!

¿Qué se puede acordar en las capitulaciones?

Acordar o modificar el Régimen económico del matrimonio.

Forma de vida de los cónyuges: normas sobre convivencia, lugar de residencia…

Modo en que los cónyuges afrontarán una ruptura matrimonial: régimen de convivencia, custodia de los hijos, cargas del matrimonio…

Ojo!!!!!!!

Los pactos deberán respetar la Ley, las buenas constumbres y la igualdad de derecho entre los cónyuges.

Las capitulaciones matrimoniales sí se pueden modificar; pero siempre deberán constar estos cambios en escritura pública autorizada por notario.

Esperamos que os haya sido de gran ayuda! 

Si os ha gustado y quereis un modelo 😉 os esperamos en los comentarios o en Instagram!!

Translate »
× Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?